Casarse o No Casarse: La Cuestión de la Ciudadania

Hay muchos caminos para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, pero cada uno tiene sus propios requisitos. Dos caminos en particular tienen algunos requisitos únicos que se superponen. Ambos requieren que permanezca como residente de los EE. UU. por un período de varios años y le prohíbe regresar a su país natal hasta que se convierta en ciudadano. Sin embargo, el tiempo requerido para una de estas rutas es de solo tres años, mientras que la otra ruta requiere cinco años. El camino más corto requiere que te cases con un ciudadano estadounidense, y eso puede ser un problema para muchas personas. Elegir casarse versus elegir no casarse con un ciudadano estadounidense para obtener la ciudadanía nunca es una elección fácil. Miremos estos dos caminos un poco más cerca para comprender las dificultades y los otros requisitos que enfrentaría.

El Camino Casado de Tres Años Hacia la Ciudadanía

Muchas personas que se casan con ciudadanos estadounidenses para convertirse en ciudadanos no saben ni se dan cuenta de que cualquier matrimonio falso puede conducir a la deportación. Toda su relación con esa otra persona está bajo un intenso escrutinio por parte del gobierno para asegurarse de que se case con un ciudadano por todas las razones correctas. Es posible que incluso tenga que pasar por una inquisición con funcionarios de inmigración donde usted y su cónyuge estadounidense se colocan en habitaciones separadas y se les interroga en detalle sobre su matrimonio y su relación. Puede volverse muy incómodo y muy desagradable si no sabe lo suficiente sobre su nuevo cónyuge. Del mismo modo, si las cosas suenan demasiado bien o demasiado ensayadas, los funcionarios de inmigración también pueden sospechar que no está casado porque lo ama, sino porque pensó que este sería un camino fácil para la residencia legal en los EE. UU.

Además de vivir con su cónyuge estadounidense durante al menos tres años, el gobierno puede controlarlo con respecto a su matrimonio después de haber obtenido la ciudadanía. Si se divorció o solicitó el divorcio poco después de convertirse en ciudadano naturalizado, puede ser investigado por abuso de la ley de inmigración. La complejidad de este camino casado de tres años hacia la residencia legal en los EE. UU. hace que este camino sea mucho menos simple de lo que parece. Aún así, si realmente estás enamorado de un residente y quieres quedarte aquí y casarte con él / ella, podría ser a tu favor para convertirte en ciudadano.

El Camino Soltero de Cinco Años

Este camino hacia la residencia legal no requiere que estés casado con alguien en los EE. UU. puede parecer más difícil para algunos porque debes permanecer aquí dos años adicionales para calificar para la ciudadanía. Sin embargo, teniendo en cuenta que no estará bajo tanto escrutinio como lo estaría si se casara con un ciudadano estadounidense, que dos años adicionales pueden no parecer mucho.

Al igual que el plan de matrimonio de tres años, aún no puede regresar a su país de origen. No ver a viejos amigos y familiares puede ser muy difícil para usted, aunque sus amigos y familiares son bienvenidos a visitar los Estados Unidos. Tendrá que aprender a leer, escribir y hablar inglés con fluidez, ya que no tendrá un cónyuge que pueda interpretar algunas cosas por usted. También necesitará conseguir un trabajo, pagar impuestos e intentar permanecer en una ciudad y estado durante los cinco años que pueda.

Ayuda con Cualquiera de Estos Caminos

Un abogado de ciudadania puede ayudarlo con cualquiera de estos caminos mencionados anteriormente. Es especialmente importante contratar a un abogado si está tratando de casarse con un estadounidense y obtener la ciudadanía en tres años. Hay mucho que lograr en lo que se sentirá como un corto período de tiempo.


Compartir